viernes, 16 de marzo de 2012

"EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO"


A. ¿Qué fenómeno metereológico ocurre que resulta crucial para la historia que se novela?. Detalla lo sucedido.
La película comienza con una escena en el que un terremoto causa todo tipo de estragos, provocando fallas en la tierra y desmoronamientos. Es entonces cuando la madre de la protagonista muere y ésta se ve forzada a sobrevivir sola a los peligros que presenta la naturaleza

B. Explique detalladamente por qué se recoge a la niña. Quién toma la decisión y cúal es su causa principal.
A pesar de que otros individuos del clan ya habían reparado en la niña inconsciente que se encontraba a pocos metros de su camino, la única en acercarse y en intentar reanimarla fue Iza, la mujer curandera. En ese momento se produce una disputa entre los miembros del clan: La mayoría, consciente de las diferencias entre ella y la tribu, opina firmemente que no debían aceptar a nadie extraño en su comunidad; sin embargo, cuando el gran Mog-ur Creb observa las marcas que un tigre dejó en las piernas de la muchacha cree ver en ella uno de los espíritus a los que adoran. Debido a la sentecia firme del mog-ur, la tribu no tiene otra opción que ceder a que los acompañe.
C. De qué especies son la niña y los protagonistas del clan. Señala algunas diferencias físicas y comportamentales entre ambos.
Ayla es una única cro-magnon entre toda una tribu de neandertales. Esto provoca un fuerte rechazo hacia ella por parte de sus compañeros, pues sus características físicas (sobre todo su pelo claro) contrastan fuertemente con lo que ellos consideran atractivo. 
Según lo que actualmente conocemos de paleontología y antropología, las principales características de estas dos razas son las siguientes:
Neandertales:
En cuanto a sus características físicas, cabe destacar su gran capacidad craneal (1500 cc, mayor que la nuestra), huesos más gruesos y pesados, complexión más fuerte pero no muy altos (sobre 1'60-1'70), notable prognatismo (mandíbula inferior adelantada), sin mentón, frente huidiza y marcados arcos supraorbitales.
Convivían en una sociedad bastante adelantada; poseían una avanzada industria lítica, fabricaban herramietas con cuero, hierro y fuego, cuidaban a sus enfermos y ancianos, enterraban a sus muertos y desarrollaron un primitivo lenguje para comunicarse.
                                                                                             
Hombre de cromañón (perteneciente a la especie homo sapiens)
Está dotado de un esqueleto más ligero, un rostro más vertical (sin prognatismo y con una frente plana, aparece el mentón y las mandíbulas son menos robustas). Con el tiempo desarrolla un cerebro y un lenguaje más complejos, lo que le permitirá analizar, comprender y aprender de lo que le rodea.
Se caracteriza también por un mayor sentido social y de pertenencia al grupo.
Estas dos especies convivieron durante un breve período en Europa hasta que, por razones todavía desconocidas, el Hombre de Neandertal se extinguió. De hecho, existen hipótesis sobre posibles hibridaciones entre estas dos especies, aunque no se sabe a ciencia cierta.
Durante la película observamos como se la tribu se alimenta sobre todo de plantas y vegetales silvestres que van encontrando durante sus viajes y migraciones. Por supuesto, aparecen también varias escenas de caza y de pesca.

E. Detalla el comportamiento del clan respecto de la magia, los diversos tipos de curanderos y los rituales religiosos.
Debido a la necesidad de explicarse todos los fenómenos que rodean a los integrantes de la tribu, es natural en ella la existencia de variadas creencias y rituales. En este caso en concreto podemos apreciar una sociedad fuertemente marcada por las creencias en "totems" o espíritus, hasta el punto de que cada hombre y mujer necesitaba uno para formar parte del clan. El líder espiritual, denominado aquí Mog-ur, es el encargado de orientar y enseñar a todos los miembros de la tribu los ritos necesarios para contentar a los espíritus (por esto mismo gozaba de gran poder en el clan y era enormemente respetado). También observamos la existencia de la curandera Iza, que aunque era menos importante que el mog-ur se apoyaba en las enseñanzas de éste para realizar todo tipo de curas y remedios.
Además, a lo largo de la película presenciamos diversos rituales, como el castigo de Ayla por haber cazado (actividad terminantemente prohibida para las mujeres) o la prueba para la elección del líder del clan, consistente en matar un oso de las cavernas.
F. Elabora una lista con los animales que servían de alimento a los hombres y mujeres del clan. ¿Existe alguno que se haya extinguido? Haz lo mismo con las plantas que usaban y pon algunos ejemplos de los distintos usos que les daban. 

                 Cazaban bisontes, osos cavernarios....
Representación rupestre de un bisonte













G. Qué pensaban los miembros del clan respecto del llanto, la risa, la menstruación y la memoria ancestral.
El llanto o la risa resultaban para el hombre de neandertal asombrosamente faltos de significado emocional para quien los percibiera, de manera que no eran capaces de relacionarlo con las emociones del que los experimentara. A decir verdad, si bien no soy ninguna experta en esto, me resulta verdaderamente extraña esta circunstancia; estas muestras de emociones, precisamente tendrían que ser las mejor entendidas en esta sociedad en la que el lenguaje todavía era muy primitivo y las palabras no permitían expresarse con libertad. En cuanto un hombre o mujer hubiera llorado, conocería los sentimientos que provocan que se le salten las lágrimas y por asociación también debería reconocerlos en sus prójimos.
Con respecto a la menstruación, debido a la total ignorancia de sus causas se achacaba a una lucha entre los tótems en el interior del cuerpo de la mujer.
Por último, la memoria ancestral consistía en conocimientos meticulosamente guardados por el mog-ur, quien se ocupaba de enseñárselos a los demás hombres y mujeres de la tribu. Se consideraban de vital importancia para la supervivencia del clan, y por ello eran mantenidos en el más firme secretismo para cualquier extraño a su cerrada comunidad.
H. Explica qué relación de trato existía entre los hombres y mujeres del clan. Describe aquellos aspectos sobre sus relaciones sociales que te hayan parecido más importantes. Determina la diferencia de esa sociedad con respecto a la nuestra.

Las tareas estaban divididas firmemente entre los hombres y las mujeres de una forma totalmente impermeable: Mientras las mujeres se dedicaban a la recolección y a la cría de sus hijos, los hombres realizaban cacerías o iban de pesca, actividades que solían ser más peligrosas. Así pues, cada individuo tenía una función asignada desde su nacimiento y quien no la cumplía se arriesgaba a un severo castigo, sobre todo las mujeres. Éste es el caso de nuestra protagonista, Ayla, que en su afán de defender a un niño de un lobo hace uso de una honda para matar al animal, con el resultado de ser temporalmente marginada y desterrada hasta que los espíritus decidieran su vuelta.
Por supuesto, es un alivio comprobar que nuestra sociedad está mucho más avanzada que la de esta tribu (al fin y al cabo, 30.000 años no habrían de pasar en balde); nuestros avances científicos llegan más allá de lo imaginable y la mejora en nuestra calidad de vida ha llegado al extremo cambiar la situación del "animal adaptado al medio" por "el medio adaptado al hombre". También experimentamos cambios sociales, pero si lo vemos con perspectiva podríamos afirmar que fueron mucho más conservadores que cualquier otro tipo de avance en nuestra historia. De hecho, las posiciones estamentales en la sociedad eran hasta hace relativamente poco tiempo bastante parecidas a los observadas en el filme: aquel que tiene el poder es o bien un personaje religioso o un líder militar (la edad medieval se aleja de nosotros únicamente por 600 años). Asimismo, la situación de la mujer ha sido bastante similar durante toda la historia, y aunque no cabe duda de que ha mejorado considerablemente, aún podemos observar las cicatrices de estas circunstancias hoy en día. Quizá por aquel entonces tuviera algún sentido esa división de trabajos, pues la mujer era la que sufría el embarazo y quien mejor podía educar a sus hijos debido a su instinto maternal, por lo que los hombres, por lo general de complexión más fuerte, eran los encargados de misiones más peligrosas pero cruciales para la supervivencia de la tribu. Sin embargo, ya que hoy en día no necesitamos apalear a ningún mamut para conseguir el sustento, la jerarquía ya no se establece por mayor o menor cantidad de músculo, sinó por las aptitudes y habilidades que poseemos para desempeñar el papel al que aspiramos.
I. ¿Como relacionas esta película con los contenidos dados en clase? Explícalo detalladamente.
 Nuestro tema exclusivo de este trimestre ha sido la evolución, de modo que la película ilustra bastante bien una parte del proceso evolutivo del hombre, cuando neandertales y cromañones convivían en Europa, antes de la extinción de los primeros. Éste acontecimiento, de hecho, se sugiere en la película al observar la vejez de todos los miembros del clan de neandertales, en el que precisamente no abudan los niños ni los jóvenes.





Medicamentos



domingo, 11 de marzo de 2012

"EL ORIGEN DE LAS ESPECIES" SEGÚN DARWIN

* Visualiza el siguiente vídeo sobre "El origen de las especies" de Darwin y responde a las cuestiones planteadas a continuación. 
 

a. ¿Cómo se forman las diferentes especies, según Darwin? ¿Cómo sucede la evolución de las diferentes especies?
 Las especies que hoy día pueblan la Tierra  provienen de un antepasado común, que debido a la variedad de características entre sus individuos y a la lucha entre ellos por la supervivencia evolucionó, ya que saldrían ganando aquellos mejor adaptados. De esta forma, poco a poco las especies se van ramificando y separando, para dar lugar, después de milllones de años, a la biodiversidad de hoy en día.

b. Explica que es para Darwin la selección natural. ¿Cómo explica Darwin la evolución de las especies por medio de la selección natural?

La selección natural es el mecanismo que da lugar a la evolución. Darwin parte de que en una población la descendencia que se produce es muy alta, por lo que los nuevos individuos tendrán que luchar entre ellos por conseguir los escasos recursos y sobrevivir. De esta forma, tendrán más posibilidades de vivir aquellos cuya morfología, fisiología o comportamiento les presente una ventaja. Para ejemplificar vamos a observar el mismo caso de las girafas que exponía Lamarck, pero esta vez según Darwin: La población inicial de jirafas está compuesta tanto por individuos de cuello largo como de cuello corto. Es entonces cuando se produce un cambio en el medio: la comida en el suelo se acaba. Ante esta situación, las jirafas con el cuello largo tendrán ventaja frente a los demás a la hora de conseguir alimento, por lo tanto serán las que sobrevivirán. De esta forma, cuando procreen su descendencia heredará el mismo cuello largo de sus progenitores, estableciendo así una evolución en la especie.

c. ¿Cómo explicó Darwin los picos diferentes de los pinzones encontrados en las Islas Galápagos?

 Darwin achacó este fenómeno a los diferentes recursos existentes en cada isla. Así, si en una de estas islas abundaban las semillas de gran tamaño, los pinzones, que habrían sufrido un proceso de selección natural, tenderían a tener un pico más grande que les permitiera su ingestión. Si en otra isla, por el contrario, abundaban sobre todo semillas más pequeñas, existiría una mayor población de pinzones con el pico pequeño que con el pico grande.

 

CHARLES DARWIN Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.

"Darwin de joven"
         No sería desproporcionado sugerir que Darwin fue uno de los ciéntificos más dedicados que ha conocido la historia. Desde muy pequeño se advertía en él una vocación en el estudio de la naturaleza y obtenía una especial satisfacción en el descubrimiento de las distintas clases de pájaros e insectos que surcaban su jardín. Desde entonces, y para decepción de su padre, quien vanamente intentó orientarlo hacia la medicina o incluso el sacerdocio, el joven y curioso Darwin comenzaría a estudiar las ciencias naturales y entablaría relaciones con biólogos y geólogos, alcanzando así la cúpula de la comunidad científica inglesa.

     Los orígenes de la teoría de la evolución se remotan a su viaje a bordo del Beagle, durante el cual un Darwin de 22 años se sumiría en la observación de las diferentes especies que encontraba durante sus escalas. Un ejemplo clásico de los detalles que le llevarían a sospechar un proceso de evolución es el caso de los pinzones. Estos pájaros propios de las islas Galápagos tenían diferentes características según su procedencia, es decir, que mientras que los pinzones de una isla mostraban ciertas cualidades, en los pinzones de otra isla aparecían diversas diferencias (por ejemplo, en el pico, fruto de una alimentación distinta).
Sin embargo, estas no fueron, ni mucho menos, los únicos estudios que Darwin llevó a cabo en esos 5 años de travesía; el científico recolectó una gran cantidad de fósiles y ejemplares, por no hablar de sus estudios en relación a la geología, que resultaron bastante importantes y famosos en su tierra natal.
Más tarde, ya en Inglaterra, en medio de una vorágine de más ensayos y de achaques de salud, la idea revolucionaria de la evolución iba cobrando fuerza en su mente. Sin embargo, consciente de que el creacionismo era una creencia dominante en la sociedad, e incluso en su mujer (que tenía unas fuertes convicciones religiosas) se reservó sus descubrimientos, dedicándose a un estudio más profundo de los mismos. No sería hasta que el biólogo Alfred Wallace publica un artículo sobre las especies cuando su amigo Lyell (un reputado geólogo) le anima a dar a conocer sus descubrimientos al detectar semejanzas entre lo expuesto por Wallace y las teorías evolutivas de Darwin. Es así como publica su obra más importante: El origen de las especies, un resumen de todos sus conocimientos sobre la evolución y la selección natural.
 Es interesante destacar como un hombre religioso como lo era Darwin se enfrentó a lo que se le ofrecía como un desengaño del antropocentrismo teólogico del hombre. Éste era, al igual que cualquier animal, consecuencia de la evolución. La iglesia, de hecho, se opondría tajantemente a la teoría por rebajar de forma insultante al hombre, que era una creación divina. Este sería, en general el pensamiento inicial del total de la sociedad, y Darwin fue objeto de sucesivas burlas y caricaturas de lo más variadas. También aparecieron críticas ciéntificas: Una de ellas era que la edad hasta entonces conocida de la Tierra, averiguada por el físico lord Kelvin (entre 24 y 100 millones de años, cuando la real se acerca más a los 4440 millones de años), no sería suficiente para que se produjera una evolución y separación tan espectacular de los organismos vivos. Otro reparo que presentarían los científicos se debía a la imposibilidad de que la herencia por mezcla, la teoría más aceptda por aquel entonces que explicaba la herencia de diferentes caracteres en la descendencia, pudiera dar lugar a la evolución, ya que tendía a la conservación de los mismos. Es irónico pensar que un poco más lejos, en Austria, un monje agustino llamado Gregor Mendel había descubierto las reales bases de la herencia tras largos años de estudio, que, redescubiertas en el año 1900 supondrían la confirmación de la evolución, dando lugar al neodarwinismo y a todo un nuevo paradigma, el actual, donde encontramos todo tipo de explicaciones a numerosos problemas en la genética y la evolución.
Julian Huxley "el bulldog de Darwin"
A pesar de todo (volviendo al siglo XIX), la teoría de la evolución sí que contaba con numerosos defensores, además del propio Darwin. Entre ellos estaban Lyell, Asa Gray (un reputado botánico estadounidense), Hooker y Huxley (apodado el bulldog de Darwin por su acérrima defensa de la teoría). En aquella época, toda la comunidad científica se hallaba sumida en numerosos y polémicos debates a favor y en contra. Uno de los más famosos ocurrió en 1860, en Oxford, durante una reuníón de la Asociación Británica de la Ciencia, donde intervinieron Hooker y Huxley. Por otra parte, Richard Owen, un firme detractor de la evolución, mantuvo con este último un intenso debate sobre las similitudes y diferencias entre los cerebros de humanos y primates, que habría de durar años. Hubo incluso partidarios de Darwin en el sector religioso (aunque fueron mucho, mucho más raros). Entre ellos se encontraba el teólogo liberal Charles Kingsley, quien afirmaba que la evolucíón reflejaba la perfección en la creación de Dios (ya que ésta se automejoraba), mientras que consideraba cualquier milagro como una negación a su existencia.
Así, poco a poco y con el paso del tiempo, la idea de Darwin fue calando en la sociedad de científicos (por supuesto, sólo en una parte), de modo que en el momento de su muerte se le consieraba una eminencia, por lo que, gracias a la insistencia de sus amistades y a la intervención de la Royal Society, fue enterrado en la abadía de Westminster durante un funeral de estado.
Así pues, Darwin se convirtió en un ejemplo perfecto de la investigador científico, pues expuso sus conclusiones enfrentándose tanto a sus propias ideas religiosas como a los prejuícios de la sociedad de su época, todo con la finalidad de que el ser humano se acercara un poco más a la verdad en su antiguo y accidentado esfuerzo por conocer qué es y cómo se organiza este mundo en el que vivimos.
 

viernes, 2 de marzo de 2012

RECIENTES NOTICIAS SOBRE CIENCIA

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/29/ciencia/1330520487.html
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-mala-conexion-hizo-creer-neutrinos-mas-rapidos-luz-20120223103727.html
http://noticiasdelaciencia.com/not/3633/el_funcionamiento_de_la_maquinaria_de_degradacion_de_proteinas__vital_para_la_salud_de_la_celula/

LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK


A. Utiliza su explicación para explicar las siguientes afirmaciones:
• Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles.
De acuerdo con Lamarck, la población inicial de girafas poseería un cuello corto. La desaparición del alimento en el suelo supondría que el único sustento posible para esta especia se encontraría en las copas de los árboles, por lo que las girafas se esforzarían una y otra vez por alcanzarlas. A base de este esfuerzo, su cuelllo se estiraría  y esta modificación se heredaría en las generaciones siguientes, produciendo así una evolución en la especie.
• Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos.
De igual forma, el esfuerzo por huír  de los depredadores produciría un mayor desarrollo en las patas de los canguros, característica que heredaría su descendencia.
Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar.
Basándonos en uno de los postulados de la teoría de Lamarck, la función crea el órgano, por lo que la inutilidad de cualquier parte corporal (en este caso las patas de las serpientes) tendería a desaparecer en los individuos (es decir, una serpiente que inicialmente tuviera extremidades las perdería a causa suponer un estorbo a la hora de reptar). AL igual que en los ejemplos anteriores, estas nuevas características adquiridas se reproducirían en su progenie. 
B. Visiona el siguiente vídeo sobre el Lamarckismo, sobre la evolución del cuello de las jirafas y resúmelo.
 
   La teoría de Lamarck se caracterizó por ser la primera que proponía una evolución en las especies, al contrario que el hasta entonces establecido y aceptado fijismo. Sin embargo, la teoría de Lamarck no podía ser más diferente a la actual, basada en la obra de Darwin;
En primer lugar, Lamarck afirma que la función crea el órgano, es decir, que a base de una necesidad y su esfuerzo por cubrirla (las girafas necesitan alimentarse de las copas de los árboles e intentan alcanzarlas una y otra vez) el órgano en cuestión se desarrolla (su cuello se estira). Así pues, la evolución no es casual, sino que sigue un fin: la supervivencia de la especie. Para que toda su teoría se sostuviese, Lamarck tuvo que concluír que estas características adquiridas se perpetuaban en la descendencia (es decir, las crías de las anteriores jirafas nacerían con un cuello más largo). De esta forma culminaría el proceso de evolución.

viernes, 17 de febrero de 2012

TEORÍA DE LA PANSPERMIA


«Esta hipótesis de la panspermia defiende que la vida se ha generado en el espacio exterior, y que por él viaja de un sistema a otro. Fue Anaxágoras en Grecia, en el siglo VI a.C., el primero que la formula, pero fue a partir del siglo XIX cuando cobra auge debido a que los análisis realizados en meteoritos demuestran la existencia en ellos de materia orgánica.
Uno de sus máximos defensores, el químico sueco Svante Arrhenius, afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas que viajaban impulsadas por la radiación de las estrellas.»

a. Investiga sobre esta teoría y explica en qué consiste, precisando la época en que fue propuesta y quiénes la
sostuvieron.
 La teoría de la panspermia sostiene que la vida no se originó en la Tierra, sinó que proviene del espacio y que ha llegado a nuestro planeta gracias a meteoritos. Existen multitud de opiniones sobre en qué consistían estas primeras formas de vida "extraterrestres", desde células increíblemente resistentes a las condiciones extremas del espacio hasta nucleótidos o aminoácidos.
Los únicos indicios o pruebas que apoyan esta teoría es el descubrimiento en varios meteoritos de estructuras orgánicas, como es el caso del ALH 84001, de origen marciano, que poseía unas formas parecidas a las bacterianas o el meteorito Muchirson, que contenia uracilo y xantina, moléculas precursoras del ADN y el ARN.
Sin embargo, esta teoría ha recibido numerosas y duras críticas; para muchos estudiosos es muy improbable que existan células resistentes a las temperaturas extremas del espacio y a las radiaciones, por no hablar de su enormemente prolongada vida (si se tiene en cuenta que dichas células viajarían por el espacio hasta llegar a la Tierra, su vida tendría una duración mínima de 466,560,000 ). Además, éstas tendrían que sobrevivir al ingreso en la atmósfera y a las violentas condiciones terrestres de aquel entonces
Por otro lado, la teoría de la panspermía no ofrece ninguna solución al propio origen de la vida, únicamente transporta  el problema al espacio.
Así pues, esta teoría está considerablemente apartada en la actualidad