domingo, 2 de octubre de 2011

EPPURE SE MUOVE





En consecuencia, para evitar mayores problemas, Galileo debió soportar un largo y agotador juicio en el que la Inquisición le acusaba de defender el sistema Copernicano. En un momento del juicio, el anciano se postró de rodillas ante los jueces, y con la cabeza inclinada hacia delante, recitó con voz cansina la formula de rigor: negó que el Sol fuese el centro del Universo y admitió que había sido un error enseñarlo así; negó que la tierra girara en torno a su eje y alrrededor del Sol, y admitió que había sido un error enseñarlo así.
La leyenda cuenta que seguidamente, para no ser oído por los sabios inquisidores, susurró: “¡EPPURE SI MUOVE!” (¡y sin embargo se mueve!), frase demoledora que viene a demostrar la tozudez de los hechos frente a la sinrazón.

ACTIVIDAD
1-Para el sistema heliocéntrico el sol está inmovil y ocupa el centro del Universo, la Tierra y los demás planetas giran alrrededor del Sol, la Luna gira alrrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil. indica cuáles de estas ideas se consideran hoy correctas y cuáles no.   
Que la Tierra y los demás planetas giren alrededor del Sol se tiene por una idea correcta; sin embargo, la teoría heliocéntrica erraba al establecer que las estrellas se mantenían inmóbiles y que el Sol era el centro del universo, pues hoy sabemos con certeza que todos los cuerpos celestes se mueven y que el Sol y todos los planetas de su sistema se encuentran en uno de los brazos de una de las milllones de galaxias que hoy podemos contar en el Universo.
 
 
2-Las palabra de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon
Giordano Bruno fue un filósofo, astrónomo y poeta italiano del s.XVI-XVII que superó la teoría de Copérnico al afirmar que el Sol era tan sólo una estrella más en el Universo, y que éste probablemente acogía una infinidad de mundos similares al nuestro. Estas ideas, herejes y blasfemas a los ojos de la Iglesia y la Inquisición lo condujeron a la hoguera a los 52 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario